Saltar al contenido
Tienda online energía solar autoconsumo y cambio energético

Mantenimiento BATERÍAS SOLARES MONOBLOCK (5 consejos para alargar su vida útil) by mixim89

Mantenimiento Extra BATERÍAS SOLARES MONOBLOCK (Alarga su vida útil en 4 pasos) by mixim89
Índice

¿Como alargar la vida útil de las baterías solares monoblock?

Las baterías de ciclo profundo o baterías solares monoblock requieren de ciertos cuidados básicos para alargar su vida útil lo suficiente y necesario como para poder rentabilizarlas.

La vida útil de una batería solar de plomo ácido viene determinada por el número de ciclos completos que puede realizar. El ciclo completo de una batería solar representa su carga y descarga, o el número de veces que puede descargarse hasta un determinado porcentaje y volver a cargarse completamente.

Para alargar la vida de tu batería solar y aumentar sus años de autonomía, debes cuidarla de manera adecuada. ¡Esto es totalmente fundamental! ¡Examina tus baterías periódicamente!

🟢​ Mejor alternativa a las baterías monoblock

RebajasMejor Opción Nº. 1
Batería Pylontech Litio US2000C 48V, US3000C 48V, UP2500C 24V Bateria Litio (US3000C 3.5KW 48V)
  • Información de la Batería Litio 2,4kWh Pylontech US2000C Plus 48V La Batería Litio 2,4kWh...
  • Información de la Batería Litio 2.84kWhPylontech UP2500C 24V La Batería Litio 2,84kWh Pylontech...
  • Información de la Batería Litio 3.5kWh Pylontech US3000C 48V La Batería Litio 3.5kWh Pylontech...
  • Baterías incluye: Baterias Kit Cables Cable de comunicaciones para todo tipo de inversores


Conexión Serie y Paralelo Baterías Solares Monoblock

Consejos de mantenimiento de baterías solares monoblock

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para alargar la vida útil de tus baterías monoblock y así ahorrar mucho dinero en costes de mantenimiento o en la compra de nuevas baterías solares.

Mantén el nivel de carga correcto de tus baterías

Cuando una batería solar se carga al 100% y se deja en ese estado durante mucho tiempo, se denomina sobrecarga. Con una sobrecarga prolongada se puede reducir bastante su vida útil, ya que puede sufrir cambios en su estructura y en su electrolito.

Por esta razón, es importante cargar las baterías solares solamente al 90-95% de su capacidad, se puede programar el inversor para que así lo haga. Hay dos tipos de baterías solares del tipo monoblock: inundadas o húmedas y selladas o AGM.

Si una batería es inundada, es necesario mantener el nivel de carga correcto reduciendo ligeramente la tensión de carga. Si se trata de una batería sellada, no es necesario cargarla a un voltaje reducido porque esta no puede liberar gas.

Limpieza de las baterías solares monoblock

La limpieza periódica de la batería solar monoblock es necesaria para evitar el depósito de suciedad, polvo y sal que podría causar problemas en su funcionamiento.

Si la batería solar se ensucia mucho, lo mejor es retirarla y lavarla con un cepillo suave y agua tibia. Hay que enjuagar muy bien la batería solar, sobre todo los bornes, donde la suciedad y la sal tienden a acumularse.

Es recomendable y necesario hacer esta limpieza al menos una vez al año para mantener la batería solar en buen estado. También muy aconsejable realizar la limpieza de tapones como mostramos en el video para evitar que se taponen y puedan producir el hinchado o explosión del vaso por acumulación de gas.

Revisar los cables y conectores de la instalación a baterías

Los cables y conectores deben ser examinados de vez en cuando para asegurarse de que están en perfecto estado. Si hay oxidación o corrosión en los conectores, hay que limpiarlos y tratarlos con un producto especial para evitar la formación de nuevos depósitos.

No descargues completamente las baterías solares monoblock

No es aconsejable descargar muy profundamente la batería solar monoblock, ya que cambiará sus características internas y la batería ya no será capaz de cargar correctamente al 100%.

Verdaderamente, es muy perjudicial para la batería solar monoblock. Cuando la batería solar se descarga completamente, pierde un pequeño porcentaje de su capacidad total de carga cada vez.

Esto significa que, si una batería se descarga al 50% 10 veces, perderá el 50% de su capacidad. Sin embargo, si se descarga la batería al 80% una sola vez, perderá más.

No dejes las baterías monoblock con una carga del 100% durante mucho tiempo

Cuando una batería solar se carga al 100% y se mantiene en ese estado durante mucho tiempo, existe el riesgo de sobrecarga. Por lo tanto, se recomienda no dejar una batería solar totalmente cargada durante mucho tiempo.

Si tienes un sistema de almacenamiento de energía solar, puedes cargar las baterías al 100% durante el día y dejarlas en ese estado durante horas. Esto te permitirá beneficiarte de la energía generada por tus paneles solares durante el día y almacenarla para utilizarla durante la noche.

Pero cuando vayas a dejarlas durante un tiempo sin uso, deberías dejar que las baterías solares se descarguen un poco para que no sufran una sobrecarga, o establecer voltajes de carga inferiores.

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
Mantenimiento BATERÍAS SOLARES MONOBLOCK (5 consejos para alargar su vida útil) by mixim89
Nombre del artículo
Mantenimiento BATERÍAS SOLARES MONOBLOCK (5 consejos para alargar su vida útil) by mixim89
Descripción
Si quieres que tus baterías solares de tipo monoblock tengan una autonomía mayor y duren mucho más tiempo, aquí te damos 5 muy buenos consejos para alargar su vida útil de una manera muy sencilla y práctica. Mantener tus baterías de ciclo profundo no es para nada complicado.
Autor
Publisher Name
DeAutoconsumo.com
Publisher Logo