Saltar al contenido
Tienda online energía solar autoconsumo y cambio energético

Como saber Cuántas Placas Solares se necesitan para una Casa

Como saber cuántas placas solares se necesitan para una casa
Índice

¿Pensando en instalar placas solares en casa?

Si estás pensando en adquirir placas solares para realizar una instalación de energía solar en tu hogar y deseas saber cómo calcular los paneles solares que necesitas puedes hacerlo tú mismo en este post.

Hoy en día las energías renovables son la mejor elección para poder reducir las altas tarifas eléctricas que estamos sufriendo en la actualidad.

Es por eso que desde aquí te animamos a que empieces con el cambio energético, pero no sin antes y muy importante sabiendo los consumos energéticos de tu hogar.

¿Por qué debes saber los consumos energéticos de tu hogar?

Porque es el paso previo a la instalación solar y es fundamental para realizar el correcto dimensionamiento de paneles fotovoltaicos que finalmente necesitaremos.

Además, tanto si es para instalación de autoconsumo como para inyección directa a la red, deberíamos de saber de cuanto espacio total disponemos en m2 para el montaje de placas solares.

El técnico o instalador de la empresa, siempre realizará una inspección visual para encontrar el lugar o ubicación idónea para el montaje final, comprobando siempre la robustez del tejado.

Tipos de tejado, cubierta o superficie para la instalación de placas solares

Cabe decir que las instalaciones de paneles solares se pueden realizar tanto en:

  • Tejado plano: Es uno de los formatos más utilizados en viviendas aisladas y destaca por ser una de las mejores opciones en cuanto a rapidez de instalación y facilidad de acceso posterior.
  • Tejado inclinado: Este formato es también muy utilizado en viviendas, pero siendo sin duda el nº1 en tejados de naves industriales, el montaje y acceso posterior es más complicado.
  • Suelo: Las instalaciones en suelo igualan en condiciones a las de tejado plano, siendo más habituales en fincas agrícolas para sistemas de goteo y de bombeo solar.
  • Mástil: Esta estructura vertical es la mejor opción para chalets y casas aisladas para mejorar la orientación y evitar robos, debido a la gran dificultad de acceso posterior.

¿Instalación de autoconsumo o de inyección a red?

Lo siguiente a tener en cuenta sería el tipo de instalación solar, es decir, si quieres una instalación que cubra todos tus consumos al 100% o de lo contrario una instalación de apoyo.

Como habíamos nombrado anteriormente las instalaciones pueden ser de inyección a red, la cual es mucho más económica de realizar, ya que no requiere de instalación de baterías.

Y con la que nos podríamos ahorrar hasta un 25-30% en la factura eléctrica, gracias a inyectar energía en el hogar durante toda la fase diurna para alimentar a la vivienda o volcar a la red.

Como última opción, un poco más cara pero con el máximo ahorro para nuestro bolsillo, tenemos la instalación solar de autoconsumo en la que sí que disponemos de baterías.

Ventajas del autoconsumo

Se trata realmente de la mejor opción, ya que produciremos electricidad durante toda la fase diurna como en la de inyección a red. Pero en vez de volcar a red todo el excedente, pasaría a cargar directamente las baterías del sistema solar para cubrir los consumos nocturnos.

Finalmente decirte que para realizar este tipo de proyectos siempre deberías de contar con la ayuda de una empresa especializada o de un profesional en el sector de las energías renovables.

Resumen
Como saber cuántas placas solares se necesitan para una casa
Nombre del artículo
Como saber cuántas placas solares se necesitan para una casa
Descripción
Si estas buscando cómo calcular los paneles solares que necesitas puedes hacerlo tú mismo en este post, aquí te mostramos algunos de los factores más importantes a tener en cuenta para el correcto dimensionamiento de una instalación solar.
Autor
Publisher Name
DeAutoconsumo.com
Publisher Logo